miércoles, 26 de diciembre de 2012

Muebles en la literatura

En las novelas realistas del siglo XIX son frecuentes las descripciones de muebles. He leído hace poco la obra Papà Goriot, del autor realista Balzac, y recuerdo que se describía el interior de una casa, la casa de los Vauquer, en un barrio parisino.

Cómoda Vintage Arlequín
Ojeando el libro he encontrado dicha  descripción: “Frente a la ventana se veía una de esas cómodas de madera rosa con el vientre hinchado, que tienen las patas de cobre retorcidas en forma de sarmientos, decorados con hojas o flores; un mueble viejo de madera, sobre el que había una jarra de agua en su platillo y todos los utensilios necesarios para afeitarse. En un rincón, los zapatos; junto a la cabecera de la cama, una mesilla de noche sin puerta ni mármol; en el rincón de la chimenea, en la que no había ni rastro de fuego, se encontraba la mesa cuadrada, de madera de nogal, una de cuyas patas había servido a papá Goriot para desnaturalizar su sopera de plata dorada. Un mal escritorio sobre el cual estaba el sombrero del pobre hombre; una butaca de paja con el asiento hundido, y dos sillas completaban aquel miserable mobiliario.”

 Al igual que esta magistral descripción de distintos muebles que conforman una estancia, tenemos detalladas descripciones en: Madame Bobary, de Gustave Flaubert; La Regenta, de Leopoldo Alas “Clarín”; Fortunata y Jacinta, de Galdós, etc.

Texto: Rita Ramilo.

lunes, 10 de diciembre de 2012

¡ Vuelve el vinilo !


Después de inventar el CD, y luego el formato digital MP3, todavía existen amantes del vinilo y además con verdadera pasión. Las tiendas de discos on-line y off-line están creando una nueva legión de seguidores de culto en torno al vinilo.


Tocadiscos retro Vintage 60
Además los amantes de la música con colecciones de vinilo como yo, nos encanta poder escuchar de vez en cuando ese disco que solo tienes en este formato mítico. Los Rollings, los Beatles, Buddy Holly, Chuck Berry o Little Richard no se escuchan igual en vinilo que en un formato digital. El sonido de la aguja le da un matiz a la música que el digital no le puede imprimir. 



Me acuerdo en mi adolescencia en las tiendas de discos como Madrid Rock o La Metralleta como si estuviera en una pastelería, pasando las carátulas de los discos y descubriendo artistas que me llevaba a casa con mis primeros ingresos como verdaderos objetos de culto.



Incluso los artistas, tanto los nuevos como los clásicos se están decidiendo por este formato que según ellos se escucha de manera más auténtica. Cuando la aguja de diamante surca la línea continua del vinilo se escucha gloria musical.



Y por supuesto también puedes encontrar tocadiscos actuales con estética retro que se han vuelto a poner a la venta.


Bienvenidos al renacimiento del vinilo!

jueves, 6 de diciembre de 2012

Ideas para una navidad en Turquesa para el 2013


A pesar de que la Navidad real sólo dura un momento entre 24 de diciembre y 25 de diciembre, para la mayoría de nosotros comienza en este puente, en el que aprovechamos para decorar nuestros salones con el mayor espíritu navideño. Sobro todo si tienes niños, que son los que más disfrutan de esta época del año.



Cada año me prometo a mí mismo darle un toque diferente a la Navidad en casa e ir más allá del tema del color tradicional verde-rojo-oro, pero terminan con el mismo árbol de Navidad y su decoración, pero con un vestido diferente!  ¿Qué te parece cambiar cambiar de color?



El turquesa, que es el color del momento.  Yo estaba sorprendido y dudando, hasta que vi estas maravillosas ideas de diseño que reflejan la escarcha del invierno en colores marinos frescos y además mantienen perfectamente el espíritu navideño con brillantes piezas de decoración. Turquesa, azul cielo, violeta, incluso combinados con blanco y plata crean un ambiente navideño extraordinariamente ligero y subrayar una vez más su sentido del estilo.





¿Qué te parece esta sugerencia? Espero que te guste.