lunes, 27 de junio de 2011

Historia de PortobelloStreet.es II

De la época de mi infancia lo que recuerdo con nostalgia y como algo positivo era cuando, no se de donde me vino la idea, construí un juguete hecho en el taller de mi padre. Armado con un tablero de contrachapado, unos clavos, unas gomas de los cartones de huevos y unas canicas, me construí mi primer pinball, que fui perfeccionando, añadiendo un taco de madera para que la bola cayera y unas pinzas de la ropa que me servían para golpear la bola. Un yoyo partido hacia las veces de óbstaculo para golpear y conseguir puntos.

Con tan solo 9 años convencí a unos amigos para hacer un show en el que nos disfrazámos y construimos un decorado con cartones. Cobramos 1 peseta a los chicos del barrio y aunque salió bien, recaudamos unas 10 pesetas, la vergüenza que pasaron no les compenso el continuar. Pero mi mente inquieta no paraba de idear cosas, y no se me ocurrió otra cosa que fabricar petardos con pavas de cigarros encontradas en la calle. La materia prima era gratuita, pero el invento no funcionó. Vendí como 5 o 6 petardos que no explotaban y como persona seria y responsable les devolví el dinero. El cliente siempre debe confiar en nosotros, si no lo pierdes para siempre. Y todos los que le conocen también.

El día que fuí a matricularme a la universidad, me encontré a un conocido del barrio en la puerta de la facultad de farmacia. Estaba haciendo fotos de carnet para las fichas de clase. Como no conocía a nadie en la universidad me acerque a saludarle. Ahora que lo pienso, le había visto mil veces en el barrio y nunca nos habíamos dirigido la palabra, y sin embargo al vernos lejos de casa a los dos nos dió por hablar un buen rato. Ese mismo día nos convertimos en socios al 50 %, se llamaba David González y a día de hoy seguimos siendolo.

Esto sucedió porque Tomás, otro amigo suyo y después también mío, comenzaba las clases a mitad de la temporada de las fotos y se quedaba solo. Yo le dije que ni tenía cámara de fotos ni tenía ni idea de como se utilizaba una. Me dijo que no había problema, que las fotos de carnet eran muy fáciles de hacer. Solo había que tener cuidado en no hacer las fotos de carnet de cuerpo entero.

Con las mismas me convenció y ademas me vendió una cámara konica semi-réflex por 25.000 ptas. Y que la podría pagar con lo que sacara de la temporada. Eso hice y pocos meses después la vendí a un compañero de clase por 35.000 ptas.

Entonces comenzó nuestra sociedad y nuestra amistad. Corría el año 1.988 y ambos teníamos 18 años.

Durante 6 años estuvimos haciendo fotos de carnet en la puerta de la facultad de farmacia y durante el curso comenzamos a trabajar juntos haciendo fotos de boda. Desde el primer momento hubo feeling y nos repartíamos a la mitad el dinero que ganábamos.

Foto: Alberto Torres, Carlos Torres (hermanos) e Ismael Benito (primo) en el portal del edificio de Marconi en Leganés.

Texto: Alberto Torres

martes, 21 de junio de 2011

Historia de PortobelloStreet.es I

Capítulo 1

Que yo recuerde al principio no me gustaban los muebles.
Alberto Torres. Socio fundador de Portobellostreet.es

La verdad es que tiene su lógica, mi padre era ebanista y apenas le veíamos por casa. Siempre estaba trabajando. Solo los domingos disfrutábamos de él. Ese mismo reproche es el que emplea mi mujer hoy.

Me gustaría empezar esta historia el día que mi padre vino a Madrid desde Daimiel (C.Real) a acompañar a un amigo a una prueba para trabajar en Marconi Española que tenia su sede en Madrid, para fabricar las carcasas de las televisiones, que entonces eran de madera. Le preguntaron a él si la quería hacer y ese mismo día le contrataron aunque a su compañero no la pasó. Corría el año 1964 y poco antes de nacer mi segundo hermano, Antonio, decidieron buscar un piso en Villaverde Bajo, un barrio al sur de Madrid, donde estuvimos viviendo de alquiler hasta que cumplí los 2 años (1972).

Mi padre simultaneó su trabajo en Marconi Española con pequeños trabajos que realizaba en un taller que tenía alquilado en un barrio en Getafe (el bercial) también al sur de Madrid. Taller que aunque se le ofrecieron para la compra a un precio muy económico nunca quiso endeudarse para pagar. Decía que lo que no podía pagar era mejor no tenerlo. Poco tiempo después ese terreno cambió de calificación en cuanto al suelo y se vendió por muchas veces su valor.

En el año 1972 nos trasladamos toda la familia, con mis padres, 4 hermanos, abuela y canario incluidos a un edificio que trabajadores de la fabrica Marconi Española constituyeron en una cooperativa en Leganés. Parecíamos la familia de "cuentame". Donde mi padre trasladó años mas tarde el taller a una habitación de la casa.

El olor a serrín, a cola de carpintero y a madera se impregnó en mi nariz y llegue a odiar todo lo que me recordaba ese mundo. Dicen que lo que tienes cerca se le quiere o se le odia, pero nunca te deja indiferente.

Escrito por Alberto Torres

lunes, 13 de junio de 2011

Selección de Alfombras de Patchwork


Las alfombras persas han vuelto. Eso si con una forma muy distinta a las tradicionales. Ahora se presentan en forma de patchwork, osea hecha con trozos de varias piezas diferentes coordinadas con piezas de distintas alfombras.

El método de realización es sencillo: se cortan en pequeñas piezas y se cosen juntas en nuevos diseños y tamaños.

Se han elegido especialmente colores y diseños que armonizan en su composición para un acabado equilibrado. Cosidas por el reverso, las alfombras de patchwork persas se producen a partir de alfombras de entre 20 y 50 años de antigüedad. Con un toque de clasicismo pero con un aspecto completamente moderno.tradicionales. Ahora se presentan en forma de patchwork, osea hecha con trozos de varias piezas diferentes coordinadas con piezas de distintas alfombras.


La palabra patchwork significa literalmente "trabajo con piezas". Sin embargo, el patchwork es mucho más. Es un arte cuyos orígenes se remontan a hace más de 5.000 años, desde el mismo momento en que en Oriente se empezaron a utilizar las telas. Actualmente, los trabajos con retales de telas, cosidos unos con otros y en ocasiones acolchados (técnica que se conoce con el nombre de quilting, acolchado en inglés), tiene seguidores por todo el mundo.



Aunque también os presentamos una preciosa alfombra de patchwork realizada artesanalmente uniendo diversas piezas de pantalones vaqueros desgastados.

















¿Te gustan las alfombras de patchwork?

jueves, 2 de junio de 2011

PortobelloStreet.es en CasaDecor Madrid 2.011

Este año, la edición de Casa Decor Madrid se desarrolla en un edificio singular de la calle Jorge Juan, en el barrio de Salamanca. Se trata de una construcción de principios del siglo XX, con todas las características de las viviendas de lujo de aquella época y zona, llamada a ser el barrio de la aristocracia madrileña.

Casa Decor, la mayor plataforma internacional de interiorismo,
abre sus puertas u
n año más, para convertirse en el epicentro de las últimas corrientes estéticas, las nuevas tendencias decorativas y los movimientos artísticos de vanguardia. Casi sesenta espacios realizados por más de cien profesionales, a través de los que se podrán ver innovadores proyectos de arquitectura de interiores, mobiliario de diseño propio y de las mejores armas del mercado, así como propuestas de jardinería y paisajismo sostenibles y ecológicas. En esta edición dedicaremos una especial atención a la mirada del arte en sus multifacéticas expresiones: pintura, escultura, fotografía...

Paralelamente, se apuesta de forma decidida por las nuevas tecnologías, no sólo en los materiales y revestimientos, sino también en los sistemas domóticos que mejoran la confortabilidad y seguridad en las viviendas. Pero nada de esto tendría sentido si no aportáramos sentido común, humildad y solidaridad en todas nuestras acciones y eventos.

Y este año participamos como empresa colaboradora. Nos podrás encontrar en la primera planta en el espacio SIMON, con el aparador Punk y la butaca Torero de nuestra colección de Lola Glamour.